Turismo ecológico, entendemos su significado?

Turismo sostenible, turismo ecológico, turismo respetuoso con el medio ambiente, impacto medioambiental, etc., son expresiones utilizadas muy frecuentemente y sin saber en muchos casos su significado.
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) se define
como Turismo sostenible el que tiene en cuenta las
repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer
las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas...
Después de leer esto hay que hacer una reflexión sobre cuantos negocios hoteleros y hosteleros cumplen con estos requisitos, no por falta de conciencia ecológica, que también, sino por falta de una normativa que lo regule por parte de las administraciones.

Esto conlleva  dos problemas de suma importancia que no me canso de repetir, el primero es que se urbaniza sin control y se usan los recursos como a uno le viene en gana, que no hay playa, pues hacemos una, que hay manglares, pues da lo mismo si total para lo que sirven, y luego se critica por ejemplo el desarrollo sostenible de Bahía de las Águilas, que disparate señores!
El segundo problema es que las comunidades anfitrionas, lejos de participar, ven como se degrada su entorno y además, en muchos casos, incluso se les prohíbe la entrada a sus propias playas, y esto no puede sonar extraño, pues hay muchas en República Dominicana que no se permite el acceso.


El Turismo ecológico se define como un turismo ético basado
en la preservación y la apreciación del medio tanto natural como cultural que también promueve la integración con las comunidades y eso se manifiesta en mayor tolerancia y aporte cultural por ambas partes.
Promocionar este tipo de turismo a la larga es mucho más rentable que promover grandes resorts con una capacidad tremenda de público pero que no interacciona con la comunidad.

Una Evaluación de impacto medioambiental es un procedimiento técnico-administrativo que sirve para identificar, prevenir e interpretar los impactos ambientales que producirá un proyecto en su entorno en caso de ser ejecutado, todo ello con el fin de que la administración competente pueda aceptarlo, rechazarlo o modificarlo.
En una palabra, lo que no se hace casi nunca o se pasa por alto, sin dar importancia al ecosistema del entorno.
Espero que a partir de ahora cuando escuchéis estas expresiones tengáis un concepto mas claro sobre lo que se esta hablando.

Echar un vistazo al artículo de Macro Proyecto en Pedernales. donde se habla de un proyecto que se presentó al presidente de la República Danilo Medina para desarrollar un proyecto en el ¨sur¨ y concretamente en Cabo Rojo, con Puerto Deportivo, Aeropuerto, etc. Merece la pena!