Parece ser que el actual presidente Danilo Medina se ha propuesto alcanzar la cifra de 10 millones de turistas anuales en la República Dominicana.
Partiendo de la base de que es doblar la actual cifra y que para ello haría falta una infraestructura de la que actualmente se carece, da que pensar que son números un poco optimistas, y sin duda lo son, pero no imposibles aunque si a corto plazo.
Una opción, podría ser comprar una flota de barcos como el de la fotografía y situarlos estratégicamente rodeando la isla, pero lo mas lógico, sería potenciar toda la isla...
Bromas aparte, a día de hoy, hay varios proyectos millonarios que se están realizando en toda la geografía, desde Punta Cana hasta Puerto Plata pasando por la capital, y del sur que?
Es increíble que por la falta de un plan de desarrollo en condiciones y por una falta de resoluciones y entendimientos, todavía el sur siga en las condiciones turísticas que se encuentra.
Ahora sería un buen momento para ofrecer un turismo diferente y potenciar sus encantos naturales.
Pongamos por ejemplo lo que pasó en el sur de España con el turismo en sus comienzos, que es una buena comparación con lo que pasa actualmente en el sur de República Dominicana.
El pueblo de Tarifa que era una pequeña población costera azotada constantemente por vientos de mas de 100 km, supieron sacarle partido a ese viento y en la actualidad en un referente mundial de los deportes de vela como Windsurfing, Kitesurfing etc...
Otro ejemplo claro es Conil de la Frontera que costó mucho trabajo convencer a los inversores que era una apuesta segura al turismo alternativo de grandes hoteles y resulta que tiene un negocio de una famosa cadena de alimentación que factura más que ninguna otra del país.
Estos dos ejemplos son poblaciones de la provincia de Cádiz, donde no se dejó construir con la incoherencia que si se permitió por ejemplo en la Provincia de Málaga y el levante Español.
Pero bueno, yo creo que si de verdad se llega a la cantidad de turistas que vaticina el presidente o por lo menos cerca, alguno se dejará caer por el sur y esperemos que en las muchas reuniones y eventos que ocurren casi diariamente en toda la geografía dominicana, salga el nombre de el sur por alguna parte y empiecen a poner ese primer grano de arena que tanto necesita para su desarrollo.
Por cierto, sigo buscando a alguien interesado en financiar un proyecto de Hotel Ecológico en la Provincia de Pedernales, le podéis echar un vistazo en este Enlace.